viernes, 6 de junio de 2008

Crisis energética.Perspectivas y futuro.



En estas últimas semanas estamos asistiendo a una serie de acontecimientos en relación a las continuas subidas de precio de los carburantes.Los precios del gasoil y gasolina,se han incrementado notablemente y de forma semanal,afectando a diferentes sectores de la industria,pero muy especialmente al sector pesquero,a los transportistas,y ahora también a los taxistas.Bruselas la tranquila y aburrida capital de la Europa capitalista ha sido estos dias el escenario de confrontaciones entre policia y manifestantes.

En Indonesia, al menos dos manifestantes fueron arrestados ayer, cuando varios de ellos lanzaron piedras contra la Policía, durante una manifestación en la Universidad de Makassar, en la provincia de Sulawesi del Sur.Las protestas se multiplican en ese archipiélago desde que el Gobierno anunció el viernes recién pasado una reducción drástica de subsidios a la gasolina, lo cual implicaría un alza de cerca de 30 por ciento del precio de los combustibles.
Miles de personas, en su mayoría jóvenes, han salido a manifestar en el suburbio de Quezon, este de Manila, Filipinas, para rechazar la subida de los precios del petróleo.

Los costes del crudo se han multiplicado por seis, en seis años, al pasar de US$20 a comienzos del 2002 en Nueva York a un récord histórico de US$135 el jueves último.

Camioneros:

En Londres, cientos de camiones se dirigían ayer hacia el centro de la ciudad, donde conductores hacían sonar las bocinas para reclamar una baja de los impuestos sobre la gasolina.
Representantes de los camioneros del estado español eran, a la vez, recibidos en el Ministerio de Transporte, en Madrid, para discutir el precio del gasóleo, mientras una organización minoritaria amenazó con convocar una huelga el 8 de junio próximo, si sus reivindicaciones no son satisfechas.La organización mayoritaria, la CETM —que representa 60 por ciento del sector del transporte terrestre— no se sumó a la movilización, para no comprometer sus negociaciones con el Gobierno.

En la ciudad de Caen (Normandía, noroeste del estado francés), los conductores de ambulancias expresaron su descontento, en una caravana que avanzó a paso de tortuga por la ruta periférica.
“En 10 años, nuestras tarifas aumentaron el 6 por ciento, mientras el carburante aumentó el 40 por ciento en tres años”, declaró Hervé Lacroix, conductor de ambulancia en Cherburgo (La Mancha), que lidera las manifestaciones. El movimiento “se endurecerá a medida que avance la jornada”, advirtió.

Pescadores :

A estas inconformidades se sumaron las protestas de los pescadores del estado francés, que comenzaron hace dos semanas, y a ellos se sumaron los pescadores del estado español. Los primeros, que protestan desde hace dos semanas contra el alza del petróleo, bloquearon ayer el depósito de combustible de Fos en el Mediterráneo, y en el puerto de Dunkerque, terminal de transbordadores a través del Canal de la Mancha.
Los huelguistas intentan sumar a la protesta a pescadores de otros países, para exigir una reducción del precio del gasóleo en Europa.El anuncio de ayudas de urgencia para compensar el alza del gasóleo, lanzado por el Gobierno francés la semana pasada, no calmó las aguas.
En Fos-sur-Mer, cerca de Marsella (sureste), la Policía antidisturbios evacuó retenes de manera pacífica, tras varias horas de bloqueo.

En el estado español,el movimiento que empezó el lunes último en varios puertos catalanes continuaba ayer en Barcelona.
La principal organización patronal de pesca,la Cepesca, convocó una “huelga ilimitada”, a partir del viernes 30. Una manifestación nacional está prevista para ese día en Madrid.

En Italia, pescadores italianos, portugueses, franceses, griegos y españoles que participaban en una feria internacional de la pesca en Ancona, en la costa del Adriático, llamaron a una huelga ilimitada a partir del 28 de Mayo, para que sean escuchados.

Taxis:

En esta semana se han anunciado diferentes manifestaciones,así como huelgas en este sector del transporte público en algunos puntos del estado español.Los taxistas madrileños estan en pie de guerra contra la subida de los carburantes,así como los taxistas catalanes que se encuentran en huelga indefinida.


La situación esta bastante clara,se avecina una crisis energética sin precedentes.También hemos podido ver y escuchar las noticias de la prensa burguesa,que nos señalan,concretamente la ONU,que un 80% de la población padecerá una grave crisis alimentaria si en el futuro no se aumenta la producción.Esta producción de alimentos,como todos sabemos,se consigue empleando grandes cantidades de hidrocarburos en maquinaria,procesamientos y transportes,y que con el futuro encarecimiento de estos,y por tanto de su ausencia,la falta de de alimentos en un futuro no muy lejano es inminente.

La energía nuclear,que en los últimos 20 años había sido motivo de polémicas y de alarma social desde el desastre de chernobyl en el año 86,dando como resultado varios desmantelamientos de centrales nucleares en toda Europa,parece ser que en nombre del progreso y del sistema capitalista,será relanzada para paliar la crisis del petroleo.(Mas info en http://www.lahaine.org/index.php?p=30742)

Los gobernantes de los "estados democráticos" occidentales,nos hablan de desaceleración economica y que no existe tal crisis,ni de caracter económico,energético,alimentario,o de cualquier otro tipo.El continuo bombardeo de anuncios publicitarios de las grandes compañias petroleras y energéticas tales como Repsol o Endesa,en la búsqueda de nuevas energías,alternativas y soluciones para un futuro no muy lejano,dan por sentado,que se avecinan tiempos realmente dificiles.

Sin ánimo de ser catastrofista,y a nuestro favor,todo esto puede significar también el renacimiento de una clase obrera con nuevos objetivos y una nueva coyuntura política y social.El debate queda abierto.

Aquí dejo un documental dividido en 5 partes que explica de una manera sencilla, la historia del petroleo desde sus inicios,el controvertido tema de las reservas mundiales de crudo,y causas y repercusiones de la crisis del petroleo.

1-. http://www.youtube.com/watch?v=yMTiKEUf61U
2-. http://www.youtube.com/watch?v=Y2BUoS9qvck&feature=related
3-. http://www.youtube.com/watch?v=6g1nV1lDWDo&feature=related
4-. http://www.youtube.com/watch?v=MlPW8CG59jc&feature=related
5-. http://www.youtube.com/watch?v=q2CUNqcvw8E&feature=related

También dejo algunos videos que tratan el tema:
-http://www.youtube.com/watch?v=Az5lDJvOOEI&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=_nI7DdmOii8&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=9FoC4cx4Cdk&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=x90SGKGEbuQ&feature=related

Seguiré colgando videos e información sobre el tema.